23 abril 2011

PROLOGO

PROLOGO

Este libro está dirigido a quienes les interesa la aviación militar, y especialmente la operación aeronaval en portaaviones.
En este relato, lo más objetivo posible, traté de evitar los juicios de valor, que quedarán para el lector, y mi mayor compromiso fue el de intentar abarcar el disímil nivel de conocimientos específicos en la materia de quienes encaren su lectura.
Pido disculpas a los conocedores del tema por la simplificación de la terminología para su mejor seguimiento por parte de aquellos no habituados a la misma. Es por ello que se unifican términos como altura, altitud y nivel de vuelo, o velocidad indicada, verdadera o absoluta, sólo con el propósito de no complicar lo medular del relato.
También la terminología marinera es aclarada y simplificada para la mejor comprensión del texto, y fue mi hija Guillermina, Licenciada en letras, quien me advirtió cuando yo utilizaba palabras de uso común en la profesión pero no en el lenguaje corriente.
Las experiencias vividas en muchos años de Aviador Naval las transmito en la forma más simple y directa, sin pretender que esta sea una obra literaria -muy lejos de mis posibilidades-, pero sí buscando que se ajusten a los hechos reales.
Quizá las fotos que acompañan digan más que las palabras sobre las diferentes etapas de mi carrera - que comenzó con viejas aeronaves militares a pistón y culminó operando reactores en portaaviones durante conflictos -, y sobre mi apasionamiento por el vuelo en general, que me llevó a tripular aviones de aeroclub, planeadores y hasta un globo aerostático.

Este libro lo dedico a la memoria de mi Segundo Comandante, el Capitán de Corbeta Carlos María Zubizarreta, muerto durante el conflicto Malvinas, y a la del Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Márquez, también integrante de mi Escuadrilla y muerto en combate sobre nuestras islas irredentas.

5 comentarios:

Martin Secondi dijo...

Sr Capitan Castro Fox:

Mi nombre es Martin Secondi. Soy historiador y modelista naval.
Conocia de su accionar en Malvinas por el libro Exocet, del Sr. Villarino y otras publicaciones sobre Malvinas pero, sinceramente, jamas imagine que gracias a la internet podria estar escribiendole.
He leido las entradas de su libro y sera un verdadero agrado sumarlo a mi biblioteca.

Encuentro su blog mas que interesante y por ello, aprovecho la ocasion para pedirle su autorizacion para utilizar algunas de las fotografias que aqui aparecen y utilizar sus anecdotas y detalles tecnicos como referente bibliografico.
Motiva el pedido ya que, con un colega estamos preparando un multimedial o libro electronico sobre los portaaviones argentinos.
No se si Ud. lo pudo ver: en el 99, publique, mejor dicho Ediciones Ayer y Hoy lo publico, un libro sobre el portaaviones 25 de Mayo tomando como base la carpeta que habia presentado en el certamen de modelismo del Centro Naval en 1998 y en el que obtuve 2º premio con un modelo de dicho barco, transformando una maqueta del Arromanches.
A mas de diez años de esa oportunidad y, debido a que, en su momento, no nos gusto como quedo el libro (nos parecio incompleto), hemos decidido, aprovechando el nuevo material que aparecio en la internet (ayuda que en ese entonces no teniamos) preparar este multimedia aprovechando las posibilidades de audio y video que una PC ofrece.
Sin otro particular saludo a Ud. atentamente

Martin Secondi

Castro Fox dijo...

Estimado Sr.Martín Secondi;Desde ya,cuente con el material aquí publicado para su trabajo.Atentos saludos. RCF

Pablo Acuña dijo...

Señor Castro Fox: Es realmente un placer haber encontrado su blog y disfrutar de sus anecdotas.
Desde hace años utilizo como avatar en diferentes foros (Zonamilitar - MalvinasBDH , etc.) la primera foto que usted tiene, en la que se ve un acercamiento a la cabina de un A4-Q, un piloto en el interior en los aprestos para el vuelo, y otro parado a su lado, asistiendolo.
En principio tenia entendido que se trataba del Capitan de Corbeta Carlos Maria Zubizarreta, pero alguien en algun momento me corrigio y a partir de alli crei que se trataba del Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Marquez.

Me atrevo a molestarlo al pedirle si puede iluminarme respecto a las personas que estan retratadas en dicha fotografia. La misma es una imagen que quedo profundamente marcada en mi como un simbolo de la union entre hombre y maquina, y entre ellos como un todo para cumplir la mision dada.

Muchas gracias por su tiempo. Atte. Pablo Acuña (acuaquintana@hotmail.com)

Castro Fox dijo...

Estimado Pablo Acuña;Quién está en el A4-Q es efectivamente el CC Carlos Zubizarreta y quién lo asiste es el CC Alejandro A. Francisco,compañero de promoción del mismo y piloto de SUE durante la campaña (Misión de ataque al "Invencible").
La foto siguiente en el Prologo, es la del Teniente Márquez.
Un afectuoso saludo
Rodolfo Castro Fox

Pablo Acuña dijo...

Estimado Rodolfo Castro Fox. Le estoy profundamente agradecido por su pronta y gentil respuesta.
Es un verdadero honor tener este intercambio con usted, es una emocion dificil de explicar.

Continuare leyendo su apasionante blog y espero volver a tener oportunidad de consultarlo.

Saludo a usted. Pablo Acuña