23 abril 2011

"YO FUI PILOTO AVIADOR NAVAL"



PROLOGO

I. ESTAFETA A MAR DEL PLATA

II. INCENDIO A BORDO!

III. INSTRUCTOR DE VUELO

IV. BAJO Y DESPACIO DESDE ESTADOS UNIDOS.

V. BIELA MAESTRA

VI. BAJO MINIMOS

VII. CORTES DE CABLE

VIII. CASI GUERRA

IX. EYECCION BAJO EL AGUA

X. MALVINAS

XI. PISTAS CON NIEVE

XII.ULTIMOS COMANDOS

"NUEVA PROMOCION DE PILOTOS NAVALES"

52 comentarios:

ADAN BIRD dijo...

Señor: Es un placer pasar por su blog y leer sus relatos. Usted fue mi Comandante en Espora, en A4Q. Le he visto montarse en esa incómoda cabina más de una vez (no atendiéndolo porque yo no era de pista, mi trabajo eran las ruedas, y también fui Cantinero en el hangar de A4 en Espora) Y ahora gracias al amigo Crippa puedo saber de Ud, en la actualidad, con más detalle. (Fui a la guerra, pero con la Primera de Ataque.) Pero estuve en Espora el día que Air France bajó de un Jumbo los Super Etendart desarmados, y los exocet. Estuve en Río Grande el día del accidente del Señor Zubizarreta, y hasta ayudé a atender A4B de la Fuerza Aerea que regresaban a Río Grande luego de sus combates. Recuerdo siempre al Señor Arca, al Señor Rodriguez Mariani, a Ud, y a tantos valientes como mi ex-jefe de la Primera, luego piloto de A4Q, el legendario LORO Marquez, que entraba a Espora en un auto de colección del tipo "Los Intocables". Como le digo, un gusto para mi pasar por aqui y dejarle mis saludos y mi respeto perpetuo.
RENE AUGUSTO GOMEZ (Cabo 2do en 1982).

Adrian dijo...

Sr Capitan Castro Fox ya he empezado a hojear su libro aqui publicado y le agradezco enormemente que comparta su tan rica experiencia con nosotros. Tengo 32 años pero soy un ferviente admirador de nuestros pilotos, soldados y marinos que dieron batalla en el conflicto de Malvinas. Mi papa es CC retirado de la Armada y de ahi tengo inculcado mi eterno reconocimiento a uds, Nuestros Heroes Nacionales... disculpe que no tenga palabras por este medio aun asi sepa que mi deseo es estrecharle la mano y darle las gracias por todo lo que hizo ud y sus valerosos pilotos por todos nosotros, por la Patria. Me uno respetuosamente al recuerdo del Teniente Marcelo G. Marquez y del Capitan Carlos Zubizarreta, ejemplos de aviadores navales y de argentinos.
Quiero que sepa que tiene el más profundo de mis respetos sr Castro Fox. Le envio un fuerte abrazo y un GRACIAS enorme.

Adrian Benetti

Anónimo dijo...

señor castro fox quisiera por favor me explicara lo de las bombas de la antelope,es una de fuerza aerea que explota o la de benitez?

Castro Fox dijo...

Para Anónimo
En "Publicado en B.C.N."que es un trabajo realizado varios años después del libro e incluido en el blog, esta tratado el tema
R.C.F.

Anónimo dijo...

muchos saludos y todo el reconocimiento para usted para todos los aviadores navales. para los que quedaron y para los volvieron a todos el mayor de los respeto por la entrega a la patria , por el valor y por dar todo por la patria. fuerte abrazo . de gualeguay entre rios .un humilde joven admirador de todos ustedes. y un fiel creyente x siempre que las malvinas son argentinas

GustaroR dijo...

Sr Castro Fox, hace unos años me puse en contacto vía mail con usted con motivo de la publicación de su libro "Yo fui..." y (como digo, fue hace unos años) por alguna razón no recuerdo si luego de adquirirlo y leerlo volví a contactarme para felicitarlo por ello. Así que, habiendo descubierto recién ahora su blog, me permito hacerlo. Su libro forma parte de mi biblioteca y cada tanto lo releo con genuino placer. Es mas, al margen de las hojas, en la contratapa y cada espacio libre he hecho anotaciones destacando detalles y explicaciones que me resultaron reveladoras. Mientras escribo esto estoy escuchando una entrevista por radio que tambien descubrí hace poco (publicada en You Tube) sobre su participación en el conflicto de Malvinas. Con todo esto quiero expresarle mi mas sincera admiración y respeto, por usted y por todos sus camaradas de uniforme que supieron dar todo de sí. Vaya mi saludo y reconocimiento. Y tenga la seguridad de que sus vivencias publicadas seran leidas por generaciones de argentinos, apreciadas y valoradas, y que no caeran en el olvido. Mis hijos aun son pequeños, pero ya tendré oportunidad de enseñarles quienes fueron nuestros Castro Fox, Zubizarreta y Marquez y tantos de nuestros heroes nacionales, que participaron de la ultima (por ahora) gran Gesta Nacional. Le mando un emocionado y fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

simplemente gracias... y una deuda eterna de todo el país....Carlos Morales desde Mendoza

Castro Fox dijo...

Con mucho sarcasmo,un anónimo me ha recriminado la falta de agradecimiento a los comentarios realizados.Asumo mi falta, pero aclaro que los valoro mucho y que
siento no haberlo transmitido.
Asimismo, que estoy en contacto con quienes me hicieron preguntas y me dieron su dirección.RCF

Anónimo dijo...

Sr Capitan Castro Fox, lo quiero felicitar por todo el contenido del blog, sus historias y relatos me hicieron poner la piel de gallina muchas veces. Es usted un heroe de esta nacion que no entiende de ellos y tiene como icono del heroismo a un jugador de futbol que solo hizo un par de jugadas y goles muy lindos pero que despues no dejo de hacer de las suyas poniendonos en ridiculo ante el mundo entero. Quiero tambien felicitar a su esposa que sin ella muchos de estos logros quizas no los hubiese podido hacer.

Adrian Benetti dijo...

Señor Castro Fox le dejo un link con una imagen que armé con un poema encontrado entre las pertenencias del Teniente Marquez, le dejo el link, espero la pueda ver, sino puedo contactarme con ud por correo lo cual será un placer y un Honor.
Mi correo: adrian_benetti264@yahoo.com.ar
El link:
http://farm7.static.flickr.com/6102/6330351174_fd56e3286e_b.jpg

Mis respetos hacia usted y todos sus camaradas y GRACIAS por todo lo que hicieron en Malvinas.
Sin más me despido atte.

ADAN BIRD dijo...

Señor revise este blog y vea si esta persona ha cometido una infracción a sus derechos intelectuales:
http://blogsdelagente.com/mdossantos/tag/rodolfo-a-castro-fox/
Si lo ha hecho el paso es denunciarlo ante los administradores del blog en cuestion.
Lo saludo. Rene Gomez.

Castro Fox dijo...

Para Adrian Benetti;Muchas gracias por el sentido recuerdo al "Loro";un ser excepcional.RCF

Castro Fox dijo...

Para Adan Bird(Señor Rene Gomez);Gracias por su interes.Lo publicado responde a un Foro con el cual mantuve correspondencia y está encomillado y referido al autor.Me alegra cuando existe difusión de lo ocurrido durante la gesta malvinas y no veo en este caso interes comercial.Un abrazo.RCF

Adrian Benetti dijo...

Gracias Sr Castro Fox por sus palabras, hoy 8 de diciembre conmemorandose el 40º aniversario de la creación de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, que Ud comando admirablemente en Malvinas, quiero enviarle un afectuoso saludo y mis respetos por todo lo que hicieron en Malvinas, para esta ocasión arme una imagen que puede encontrar en el siguiente link:
http://farm8.staticflickr.com/7142/6480112741_599b921c58_b.jpg

Un fuerte abrazo.
Adrian Benetti

ADAN BIRD dijo...

Para Adrian Benetti: Felicitaciones por la foto. Mi duda es que quien aparece abajo arrodillado bajo el nombre de Olivera u Oliveira, no es tal sino que a mi entender su apellido es Olmedo. Saludos!.
René Gómez (ex integrante de la 3ra de Ataque).

Castro Fox dijo...

Para Adrian Benetti y Adan Bird;
Excelente imagen armada por Adrian y con respecto al comentario de Adan,es correcto,quien está en cuclillas con el nombre de Oliveira es en realidad Olmedo.
Gracias por la colaboración de ambos y reciban un gran abrazo.
RCF

Adrian Benetti dijo...

Tienen toda la razón, disculpen, en los epígrafes repeti un nombre dos veces de ahi el error, perdón, error subsanado y la subí nuevamente en el siguiente link:
http://farm8.staticflickr.com/7170/6601822899_e1296ff66d_b.jpg

Gracias por su tiempo y gentileza Sr Castro Fox al contestar los msjs.

Un Saludo a ambos y Feliz fin de Año, mis mejores deseos para Ud y su familia.

Atte
Adrian Benetti

JMF dijo...

Sr, Capitán Castro Fox.
En primer lugar quisiera agradecerle por defender a mi patria en el conflicto de Malvinas y además por demostrar al mundo entero el valor y pericia de nuestros pilotos.
Sin lugar a dudas, usted y sus pares son mis héroes y es lo que transmitiré a mis hijos para que su gesta nunca sea olvidada.
He tratado de conseguir su libro en diferentes oportunidades pero me fue imposible, ahora con grata sorpresa lo encuentro en su blog y lo disfruto muchisimo. Sin embargo quisiera comprar un ejemplar. ¿Como puedo hacer esto?

Muchas gracias.

Juan Manuel Flores

Castro Fox dijo...

Para Juan Manuel Flores;Gracias por los conceptos vertidos.Respecto al libro;fue una edición de autor de solo 1000 ejemplares y se agotaron hace años.Por los pedidos recibidos en el tiempo,resolví subirlo a la red, ya que no tengo intención de reeditar.
Atte RCF

JMF dijo...

Capitán,
Muchas gracias por la pronta respuesta. Es un honor para mi mantener este contacto con usted.

Saludos.

JMF

JMF dijo...

Capitán,

Lo quiero felicitar por el libro. Excelente relato, lo devoré en dos días!
Me impresionó la gran cantidad de aeronaves que ha volado en su carrera.
En su libro menciona al biplaza TA-4J. ¿Ustedes comenzaron instrucción con ese biplaza o fue incorporado después?
Por lo que leí, usted no tuvo oportunidad de volar los Vought F4U-5 Corsair. En ese caso que no había biplaza. ¿Cómo realizaban la instrucción previa a ese primer “solo”? Supongo que la experiencia en otras aeronaves cuenta bastante. Le consulto esto porque desde mi poca experiencia como piloto de ultralivianos a motor, me imagino como increíble un primer vuelo solo en este tipo de avión.
Le dejo mi email por si quisiera responderme directamente ahí: juanmanuelflores74@gmail.com
Atentamente

JMF

Castro Fox dijo...

Para Juan Manuel Flores;Al TA-4J solo lo volamos en los EEUU.No fue liberado para su incorporación a la Av. Nav.
Con respecto a los monoplazas,en general se recibía una acabada instrucción teórica y luego de alguna corrida de despegue con abortaje,se realizaba el vuelo con un seguidor en otro avion y control
radial desde tierra para emergencias y el aterrizaje.
Algunos pilotos recibieron instrucción en otras fuerzas; como los primeros en volar Panther F9F-2o Corsario F4U, en los EEUU,pero la mayoria salía en su primer vuelo con una "palmadita" en la espalda y deseos de suerte.
Posteriormente el Cougar TF-9J y mas tarde el Macchi MB-326 GB,le dieron a los pilotos la posibilidad de volar un reactor con doble comando.En el caso de los A4-Q,los primeros pilotos antes de ir a los EEUU a realizar vuelos,fueron a Villa Reynolds a recibir instrucción teórica y de vuelo en los A4-B de la IV Brigada Aérea.
Para llegar a estas instancias,se tenía en cuenta la experiencia del piloto, en particular volando monomotores.
Atte RCF

Juan Manuel González dijo...

Estimado Capitán Castro Fox. Mi nombre es Juan Manuel González. Dejo este comentario para contarle que me emocionó mucho leer sus historias en este blog y repaso periódicamente el documental Malvinas: La guerra desde al aire donde también hay un capítulo que lo tiene como protagonista. Soy oriundo de Punta Alta y en 1982 mi padre era capitán de la Armada y prestaba funciones en el HNPB, así que viví la guerra muy de cerca (a pesar de que en ese entonces tenía sólo 7 años) y siempre tuve una admiración y un respeto enorme por quienes, como usted, ofrecieron todo lo que tenían y más por la patria.
En un open day de Espora pude ver en exposición un Super Etendard con los killmarks de Malvinas y también un A4Q de la tercera que no estoy seguro si no era el que usted había comandado.
Recuerdo ese día con mucha emoción siempre.
Mi papá también estuvo destinado en Sanidad de Espora y de chico me contaba las hazañas de los pilotos navales, como una vez que (no recuerdo el nombre de la persona en este momento) tuvieron que aterrizar un avión de noche enganchándolo en unas cadenas que cruzaban una pista auxiliar para poder frenarlo.
En fin. No le quito más tiempo. Quería expresarle mi admiración y pedirle, si no fuera mucha molestia, si es que alguna vez lo invitan a disertar u ofrecer charlas, pueda publicar las coordenadas así puedo ir a escucharlo en vivo.
Un afectuoso saludo. Juan Manuel.

Castro Fox dijo...

Para Juan Manuel Gonzalez:En sanidad de Espora,recuerdo haber tratado con quién era Odontólogo (Héctor Lucio) y con quién era Bioquimico (Carlos S.)en diferentes años.Quizás alguno de ellos su padre.Gracias por el recuerdo de ese tiempo y le informaré si tengo alguna actividad como la mencionada.
Atte. RCF

Juan Manuel González dijo...

Estimado Capitán Castro Fox: Efectivamente, mi papá es Héctor Lucio. Le pasé la url del Blog para que pueda leer su libro y me comentó que tiene un gran recuerdo suyo. Él todavía reside en Punta Alta.
Saludos, Juan Manuel.

Anónimo dijo...

Capitan Castro Fox.

En 1989 servi en la ESAN como aydante de pista. Parece mentira, pero yo a Ud lo veia todos los dias en las formaciones y no sabia nada de Ud. No sabia lo que Ud habia hecho en las Malvinas. En aquellas epocas no se hablaba nada de la guerra. Siempre he sentido un gran orgullo de haber servido en la TOP GUN argentina. Aun conservo mi viejo DNI con su firma Capitan y para mi es un honor.

Recuerdo un dia que el Capital Philipi (uno de mis tantos heroes aviadores) fue a visitarlo a Ud a la Escuela. Yo estaba pasando el escobillón al piso del hangar (fue la unica vez que hice eso, no recuierdo que macana me habia mandado y me mandaron a barrer jaja) ud lo llevó a Philipi a inspeccionar el hangar y los dos se pararon frente mio. Me quede duro! Philipi me agarro suavemente de la solapa y le comentó a Ud lo bien que me quedaba el overall y que prolijo y bien vestido estaba yo (hacia poco habíamos recibido indumentaria nueva, pero fuera de eso yo siemre fui muy prolijo y siempre con los borseguies lutrosos). Lo hice quedar muy bien a Ud Capitan!!! jajaja Nunca olvidaré ese día. Fui bien tratado en la escuadrilla, como uno mas.

Tuve mucha nostalgia los proximos años y regrese a Punta Indio al cumplirse 10 años de mi licenciamiento, pero fue muy triste notar que la base estaba practicamente muerta. Cuando yo estaba en la ESAN la actividad era intensa.

Actualmente Soy Prof de una Escuela Secundaria Tecnica de San Justo, pcia de Buenos Aires. Este año, al cumplirse 30 años de la gesta, seria un enorme honor y orgullo si Ud pudiera venir a nuestra escuela a dar una pequeña charla a los chicos. Ojala Ud pudiera.
Desde ya le mando mis respetos y agradecimiento.

Mi correo es: mcostarella@hotmail.com
Atte. Prof. Miguel Angel Costarella.

EL BAR FM dijo...

La verdad que buscando historias sobre el conflicto de Malvinas me tope con este blog y no solo me lleno de sorpresa sino que también aumento la admiración que siempre te tuve. Un inmenso y gran abrazo Rodolfo.! Lalo Molina

Castro Fox dijo...

Gracias Lalo;los tengo siempre presentes a los amigos de Verónica.
RCF

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Castro Fox por permitirme acompañarlo en la cena que se realizòen EL CALAFATE. Su persona es tan grande como los hechos de los que formò parte. Le envio un saludo grande y estamos en contacto.- Guillermo Moyano.-

Castro Fox dijo...

Estimado Guillermo;el agradecido soy yo,por la amable compañia de tantos verdaderos patriotas en ese encuentro.Un abrazo.RCF

Orlando Guerra dijo...

Mis respetos para Ud. y para todos los aviadores navales, de la fuerza aerea y soldados que combatieron por lo que nos pertenece.- Eternamente agradecido de corazon!!

Anónimo dijo...

MIS SALUDOS DESDE TUCUMAN
USTED ES UN VERDADERO HEROE PRA NOSOTROS SOY JUAN MANUEL DE TUCUMAN

Castro Fox dijo...

Estimado Juan Manuel;Los verdaderos héroes son los que reposan en la turba malvinera o en el fondo del Atlántico.
Nosotros solamente cumplimos el compromiso asumido con nuestra Patria al jurar a la bandera y estábamos preparados para hacerlo.
Un afectuoso saludo.
RCF

Javier Bondanza dijo...

Estimado Rodolfo, me gustaria saber, si es posible, como puedo comprar su libro, ya que me parece un elemento infaltable en mi biblioteca.

desde ya muchisimas gracias y el mayor de mis respetos hacia uds y todos los valientes que combatieron en el conflicto de Malvinas.

Castro Fox dijo...

Estimado Javier; El libro está agotado desde hace muchos años y por eso decidí subirlo a la red,
ya que no es mi intención reeditar.
Gracias por los saludos que retribuyo con afecto.
RCF

Javier Bondanza dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Rodolfo, una pena no poder conseguir el libro pero me alegra saber que esta agotado, lo que significa que tubo muy buena aceptacion. Ya estoy leyendolo en la web.

Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Sr CASTRO FOX ES UN HONOR Y UN ORGULLO LEER ESTE BLOG POR RAZONES LABORALES NO TENGO TIEMPO PERO EL SABER QUE DEFENDER LA PATRIA CON LO POCO QUE TENIAN EN ESA EPOCA QUE LUEGO DE VARIOS TRASPIE EN SU CARRERA ASI TODO NO DUDO EN DEFENDER NUESTRA BANDERA ME LLENA DE ORGULLO
Y DE SABER QUE ES UNA EXELENTE PERSONA
GRACIAS POR TODO
G G C

Anónimo dijo...

Señor, estoy buscarndo información sobre el T-28 3-a-224 que se encuentra en San Julián Santa Cruz y que sufriera un accidente operacional en 1970, supuestamente al mando del Sr. Alejadnro Francisco. El objetivo es poner en valor a esta nave que está en estado de cuasi abandono total. Muchas gracias! Mi nombre es Alejandro Granero y mi mail portalpatagonia@yahoo.com.ar

Castro Fox dijo...

Estimado Alejandro;En la publicación
"North American T-28 Fennec" de la Serie Aeronaval #28 autor Jorge Nuñez Padín-Abril 2010-Se puede encontrar la historia individual de cada avión y hay fotos del 3-A-224, una de ellas con el esquema de la 1*Esc. Aer. de Ataque.
Asimismo en la anterior Serie Aeronaval #10 del mismo autor-1999-está la historia y otra foto del mismo en vuelo.El 3-A-224 se accidentó en Punta Zapatero el 30/11/70 y su piloto era el entonces TC Alejandro Francisco.
La aeronave fue descargada y donada al Aero Club Puerto San Julian.
Un afectuoso saludo.
RCF

Avutardas Salvajes dijo...

Sr. Castro Fox, Desde Olavarria le envío mi mas respetuoso saludo, extensivo a "sus" muchachos los cuales demostraron sus cualidades en tan digna Gesta! Quiero ademas hacerle extensiva mi invitación junto al Sr Alberto "Mingo" Phillipi, para recibirlo en mi ciudad y que en lo posible podamos conocer aun mas las acciones llevadas a cabo por su querida Escuadrilla de Ataque. Sin mas, le saludo muy Atte. Marcelo Martinez. Olavarria, Bs As. email: manteca2@gmail.com

Castro Fox dijo...

Estimado Marcelo ; El día jueves 6 de junio , estamos con "Mingo" en una charla sobre MLV en Bahía.
No faltará oportunidad para ir a Olavarría; pero dejamos transcurrir algún tiempo antes de encarar otra , porque nos parece muy repetitivo , aunque sea en otro lugar.
Un gran abrazo.
RCF

Avutardas Salvajes dijo...

Sr. Castro Fox por demas agradecido por rapida contestacion. Estaba al tanto de su disertacion en el dia de ayer Jueves 6 junto a Mingo Phillipi. En cuanto a la requisitoria sobre la venida a nuestra ciudad, le dejo a su criterio el momento mas oportuno para su llegada. Desde ya le agradezco saber al menos que aqui tenemos chance de que pueda llegar a concretarse. Atte Marcelo Martinez.

Anónimo dijo...

FINALMENTE, ENCONTRÉ.

Me llamo Felipp Bittencourt Frassetto y soy aficcionado en aviación por lo general y desde mi adolecencia he tenido interés por la história de la Guerra de Malvinas. Siempre que tengo la oportunidad, he leído publicaciones a su respeto.

No había consiguido encontrar este libro en Brasil y no sabía de qué manera buscarlo desde Argentina.
Me encantaría tenerlo físicamente.
Pero de todos modos, es una raridad y sí, un honor, saber que el propio autor lo puso disponible.

Siempre vi este conflicto como una fuente de lecciones a mi pais, por diversos motivos, bien como a nuestro continente mismo.

Tambien por diversos motivos, nunca tuvimos una aviación naval con el mismo poderío que la argentina, lo que es una lástima.

Suerte de Argentina, que puede contar con personas que deen a su juventud algo ni siempre facil de encontrarse y tampoco con tanta autenticidad: ejemplo y fuente de inspiración.

Un saludo desde Brasil.

Castro Fox dijo...

Estimado Felipp; muchas gracias por sus comentarios y respecto a la Aviación Naval del Brasil, ella está encaminada muy bien con el uso de ala fija y la operación en Portaaviones.
Un atento saludo
RCF

Anónimo dijo...

Estimado,
Desearía saber si se consigue su libro en formato papel.
Muchas gracias.-

Castro Fox dijo...

Estimado Amigo; El libro una vez agotado (hace muchos años)no lo reedité y lo subí a la red.
Atte.
RCF

Idloco dijo...

Sr. Capitan Castro Fox. Ayer tuve el honor de jugar con usted 18 hoyos. Estoy mirando su libro en este momento y me doy cuenta de que estuve al lado de una persona increíble.
Espero verlo pronto y volver a jugar con usted, ya que para mi, siempre va ser un honor compartir la cancha con usted.
Atte. Ramiro Irastorza.

Castro Fox dijo...

Estimado Ramiro ;No faltarán oportunidades para recorrer nuevamente los links de Palihue y al mismo tiempo charlar de aviones.
Un fuerte abrazo
RCF

ALE777 dijo...

Estimado Sr. Castro Fox: deseo comprar su libro, donde lo puiedo conseguir? lo busque por internet y no encontre nada, necesito comprar DOS, ya que uno es para regalar...le dejo mi email de contacto:

grl77@hotmail.com

Gracias!
Alejandro

Castro Fox dijo...

Estimado Alejandro ;El libro está agotado y por esa razón lo subí en este blog.Atentos saludos.
RCF

Anónimo dijo...

Siempre admiré a los pilotos y más aún a los que fueron a defender la soberanía. Debo ser un piloto frustrado porque siempre quise volar. Admiro lo que hicieron en Malvinas, su coraje y valentía y la de toda la gente que estuvo ahí.
Me alegra mucho que pueda dejar escrito lo que vivió y los lugares donde estuvo porque a mí me pasa que quiero saber sobre familiares y no tengo la posibilidad de hacerlo. Sus hijos y sus nietos son unos privilegiados porque deja todo escrito y detallado, además de las entrevistas realizadas para la tv. Algún día se preguntarán por su padre o abuelo y tendrán todo al alcance.
Le quiero decir que me hace sentir orgulloso de ser argentino. Gracias a usted y a las personas que siguen estando y a los que dejaron su vida por una causa argentina como lo es Malvinas
PD: ¿por qué dicen que cuando tiraban un misil otros aviones de adelante lo veían pasar? ¿Es más rápido el misil que el avión SE?¿tiene un mach mayor el misil?
¿Al tirar un Exocet el misil baja y a cierta altura arranca? ¿Cómo es el funcionamiento?
theklq@hotmail.com

Castro Fox dijo...

Sobre el AM39,si bien no lo operé,puedo decir que es subsónico y con un Mach superior al 0.9.Era lanzado desde los SUE en vuelo de formación muy cercana y sin aeronaves adelante que pudieran verlo pasar.Tiene dos motores de combustible sólido ;el que le da el empuje inicial y que enciende luego de ser desprendido de la aeronave mientras el misil se separa cayendo a la velocidad del avión y el motor propulsor que lo mantiene en vuelo.Inicialmente es dirigido al punto dato introducido por el piloto en base a la posición obtenida del radar y mantiene una baja cota con información del radar-altímetro (menos de 10 mts sobre las olas).
A una distancia recorrida prefijada , abre su ventana radar y realiza una barrida para enganchar el blanco y dirigirse al mismo.
Afectuosamente RCF